Cargando...
Santurtzi Xake Taldea - Club de Ajedrez Santurtzi - Club of Chess Santurtzi - Santurce

Santurtzi Santurce Club de Ajedrez

 Entrada Usuarios
 Regístrate !!
Inicio ajedrez santurtzi    Tu Cuenta    Enviar Noticias    Top 15 Ajedrez Santurtzi    Temas    Contacto    Fotografias Santurtzi Ajedrez fotos    Videos_Ajedrez    Blog Club de Ajedrez Santurtzi    FaceBook Club de Ajedrez Santurtzi    
Santurtzi Santurce

PRINCIPAL

icon_home.gif InicioShow/Hide content
fleche.gif Administrador
logonewmini.jpg El ClubNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Ajedrez en Santurtzi
tree-T.gif Historia
tree-T.gif Conocenos/Socios
tree-T.gif Sede/LocalizacionNuevo contenido
tree-T.gif Sociales 2009
tree-T.gif PrensaNuevo contenido
tree-T.gif Cto. AmistadNuevo contenido
tree-T.gif Aquel Dia ...
tree-L.gif El Boletin
som_themes.gif La EscuelaNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Conocenos
tree-T.gif Sede/Localizacion
tree-T.gif Grupos/HorariosNuevo contenido
tree-T.gif MonitoresNuevo contenido
tree-T.gif Medallero
tree-T.gif coppermine
tree-L.gif Videos AjedrezNuevo contenido
logomini.jpg Festival 2003Show/Hide content
tree-T.gif Presentacion
tree-T.gif Programa
tree-T.gif Zona Norte
tree-T.gif Simultaneas
tree-T.gif Social
tree-T.gif Maestros
tree-T.gif En los Medios
tree-L.gif Fotografias
icon_community.gif ComunidadNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Tu Cuenta
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Mensajes_Privados
tree-T.gif Top 10
tree-T.gif Videos_AjedrezNuevo contenido
tree-T.gif coppermine
tree-T.gif Diario
tree-L.gif Temas
info.gif UtilidadesShow/Hide content
tree-T.gif Agenda
tree-T.gif Web Enlaces
tree-T.gif Listas ELO
tree-T.gif Leyes Ajedrez
tree-T.gif Descargas
tree-T.gif Historial
tree-L.gif Enviar Noticias
nuke.gif Mapa Enlaces

LA FRASE

Si tu oponente no puede hacer nada activo, entonces no apures la posición. En vez de eso, dejalo estar sentado ahí, sufriendo y rogandote por un empate.(Jeremy Silman)

BUSCADORES

NUESTRA RECOMENDACIÓN

capakhine
CapaKhine
por Luís Fernández Siles

PAGINAS AMIGAS

Enlazate Aqui con
Ajedrez Santurtzi

Tienda Reino Ajedrez

Tu Logo Aqui

¡ Tinta Gratis !

Ajedrez en Español

AJEDREZ, ¿CABALLEROS O TRAMPOSOS? *POR ALBERTO V.*

Mal_Rollo Desde estas líneas que se me permiten en este site, me gustaría realizar una pequeña reflexión sobre el torneo de ajedrez infantil celebrado en Loiu.

Sobre las últimas noticias recibidas de primera mano de los propios afectados, se deduce que el torneo anteriormente citado fue una competición perjudicial para todos los niñ@s incluyendo a l@s propi@s ganadores / ganadoras de las diferentes categorías. A continuación, os pongo en antecedentes.

Nos situamos un domingo 26 de Junio de este año en la localidad vizcaína de Loiu. Gran cantidad de niñ@s madrugan, un@s más que otros, para llegar a tiempo al torneo y poder disfrutar de un día feliz jugando al juego que más les apasiona, con la oportunidad de conocer gente y poder disfrutar del día, no sólo jugando al ajedrez sino también a los tazos, al escondite y demás juegos infantiles que todos hemos jugado.
Para ser tan jóvenes, que les guste el ajedrez por encima del fútbol, es toda una obligación reconocer que debemos tratar a est@s niñ@s con verdadero aprecio.

Son las 10 de la mañana y comienza el torneo.
Hay gran cantidad de niñ@s, es una gran sorpresa que siendo vacaciones haya tant@s.
Comienzan las partidas y con ellas, las primeras alegrías y tristezas. Tod@s saben que es la primera y esto, únicamente, acaba de empezar.
Continúan las siguientes rondas y empiezan los problemas.

El árbitro coloca mal el reloj a un joven jugador sin haber aparecido el adversario y cuando llega el adversario, el primer jugador tuvo que jugar con un minuto hasta la caída de la bandera. Para más inri, el segundo jugador no pitó la bandera, la pitó un jugador externo a la partida y a su vez, participante del torneo. El primer jugador protestó, los testigos de ello apoyaban la reclamación de éste y ante la queja al árbitro, éste contestó: “Si se ha caído la bandera, la partida se pierde”. Perfecto. El reglamento indica la respuesta del árbitro, pero ante la queja del jugador, apoyo de testigos visuales y siendo pequeños, ¿no hay vuelta atrás en la resolución?(1). Al árbitro le faltó un poco de sentido común.

Minutos después, uno se entera de que el segundo jugador era amigo o alumno, del árbitro. ¿Se están jugando dinero los niñ@s?. Yo contesto: NO. Entonces, ¿por qué se debe llegar hasta ese punto?. Pero los problemas no cesaron aquí. Todo lo contrario, empezaron las irregularidades.

Una jugadora pidió al árbitro, también éstos se conocían, que no le emparejara con un determinado jugador porque no tenía posibilidades contra él. El árbitro lo cumplió. ¿Desde cuándo se hace esto en el ajedrez?.

Y las irregularidades continuaron... Dos jugadores hicieron tablas sin hacer ni un sólo movimiento. ¿Dónde se indica esto en el reglamento?. Debo tener una versión muy antigüa del reglamento de la FIDE porque este punto no me aparece.

Y apareció lo peor. La trampa pura y maliciosa. A continuación, os relato lo sucedido. Dos jugadores estaban jugando su partida y en un momento dado, uno de ellos (denominémoslo A, y a su oponente, B) dijo “Jaque mate” ofreciéndole la mano. Hasta aquí, parece una situación normal. El problema fue que el jugador A, que había anunciado mate, lo estaba haciendo con todo el sentido común, es decir, estaba anunciando un mate que no se estaba produciendo y él lo sabía. Ante la pobreza de conocimiento del jugador B, estrechó la mano al jugador A y, por tanto, reconociendo su inferioridad en la partida jugada. Cual fue la sorpresa del jugador B y de todos los asistentes al evento, que en el mismo momento de estrechar la mano el jugador B, el jugador A dijo en un tono de voz medianamente alto: “Es mentira pero se permite” (2).
En este momento, hubo diferentes quejas pero el árbitro dio el punto al jugador A y con ello, le produjo un enfado bien fundado al padre del jugador B y a todos los asistentes y de forma muy especial, al jugador B.

¿Desde cuando se enseña a hacer este tipo de trampas en las escuelas de ajedrez?.
Si yo fuese su monitor, reflexionaría sobre lo enseñado. Si así se enseña ajedrez fuera de Santurtzi, seguiré dando clases hasta el día que diga adiós a este mundo con tal de construir verdaderos seres humanos, sinceros y sobre todo, cabelleros dentro y fuera del tablero.

Las conclusiones del torneo y de los organizadores prefiero saltármelas porque creo que están muy claras. Si alguien no las ve, por favor le recomendaría que leyese algún libro.

Atentamente,
Alberto Villanueva,
monitor de la Escuela de Ajedrez Santurtzi.

1. Según el artículo 15.1.a del reglamento de la FIDE: Queda prohibido recurrir a consejos, avisos u opiniones de terceros, los hayan solicitado o no.

Según el artículo 12.4 del reglamento de la FIDE: Toda indicación facilitada por un reloj se considera válida y concluyente siempre que no existan defectos evidentes. El jugador que desee denunciar uno de tales defectos deberá hacerlo tan pronto como lo observe y, a más tardar, inmediatamente después de que su bandera haya caído en el control de tiempo.

2. Según el anexo del artículo 10.2 del reglamento de la FIDE: Si un jugador estrecha la mano de su oponente, esto no debe ser considerado como un abandono.





Victor_Valverde escribió: Re: AJEDREZ, ¿CABALLEROS O TRAMPOSOS? *POR ALBERTO V.* (Puntuación 1)
Tiene tela el asunto.....Es una vergüenza que esto se produzca en escolares y se permita.No se puede mirar siempre para otro lado.Muy bien denunciado Alberto!! Con un par........
2005-10-11 21:47:42
Responder
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Temas Asociados

C.A.SanturtziMal_RolloNoticiasSobre la WebTorneos

 

Enlaces Relacionados

 Más Acerca de Mal_Rollo
 Noticias de Txema


Noticia más leída sobre Mal_Rollo:
LOS INDIVIDUALES DE VIZCAYA EN SANTURTZI

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.66
votos: 3


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Club de Ajedrez Santurtzi 2013
POLIDEPORTIVO EL PUERTO SANTURTZI
Paseo Reina Victoria s/n Aula 9
Clubes de Ajedrez
Compatible con Internet Explorer 8  Compatible con Mozilla Firefox   Compatible con Opera   ¡Veneno para el SPAM!   Yo no soy un pirata. Y tú, ¿Lo eres?   Resolución de pantalla óptima para visualizar esta página   Contacta con nosotros    
Comprar Material y Libros de Ajedrez en la Tienda Online ReinoAjedrez


Entra Directorio empresas
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos miembros.Los comentarios de quienes los postearon y todo el resto es ? 2003 por phpDude.org http://www.ofertadigital.com/Guztiontzako_Xakea.htm***http://www.GuztiontzakoXakea.com

TODOS LOS HOTELES QUE BUSCAS... Y AL MEJOR PRECIO

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.
 Página Generada en: 0.234 segundos 


Santurtzi 2010
PageRank
Nuestro Mejor Page Rank Mediante La Pagina Principal : http://www.ajedrezsanturtzi.com/