Cargando...
Santurtzi Xake Taldea - Club de Ajedrez Santurtzi - Club of Chess Santurtzi - Santurce

Santurtzi Santurce Club de Ajedrez

 Entrada Usuarios
 Regístrate !!
Inicio ajedrez santurtzi    Tu Cuenta    Enviar Noticias    Top 15 Ajedrez Santurtzi    Temas    Contacto    Fotografias Santurtzi Ajedrez fotos    Videos_Ajedrez    Blog Club de Ajedrez Santurtzi    FaceBook Club de Ajedrez Santurtzi    
Santurtzi Santurce

PRINCIPAL

icon_home.gif InicioShow/Hide content
fleche.gif Administrador
logonewmini.jpg El ClubNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Ajedrez en Santurtzi
tree-T.gif Historia
tree-T.gif Conocenos/Socios
tree-T.gif Sede/LocalizacionNuevo contenido
tree-T.gif Sociales 2009
tree-T.gif PrensaNuevo contenido
tree-T.gif Cto. AmistadNuevo contenido
tree-T.gif Aquel Dia ...
tree-L.gif El Boletin
som_themes.gif La EscuelaNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Conocenos
tree-T.gif Sede/Localizacion
tree-T.gif Grupos/HorariosNuevo contenido
tree-T.gif MonitoresNuevo contenido
tree-T.gif Medallero
tree-T.gif coppermine
tree-L.gif Videos AjedrezNuevo contenido
logomini.jpg Festival 2003Show/Hide content
tree-T.gif Presentacion
tree-T.gif Programa
tree-T.gif Zona Norte
tree-T.gif Simultaneas
tree-T.gif Social
tree-T.gif Maestros
tree-T.gif En los Medios
tree-L.gif Fotografias
icon_community.gif ComunidadNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Tu Cuenta
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Mensajes_Privados
tree-T.gif Top 10
tree-T.gif Videos_AjedrezNuevo contenido
tree-T.gif coppermine
tree-T.gif Diario
tree-L.gif Temas
info.gif UtilidadesShow/Hide content
tree-T.gif Agenda
tree-T.gif Web Enlaces
tree-T.gif Listas ELO
tree-T.gif Leyes Ajedrez
tree-T.gif Descargas
tree-T.gif Historial
tree-L.gif Enviar Noticias
nuke.gif Mapa Enlaces

LA FRASE

Es en el medio juego y en el final de la partida donde se revela un buen jugador de ajedrez.(Savielly Tartakower)

BUSCADORES

NUESTRA RECOMENDACIÓN

capakhine
CapaKhine
por Luís Fernández Siles

PAGINAS AMIGAS

Enlazate Aqui con
Ajedrez Santurtzi

Tienda Reino Ajedrez

Tu Logo Aqui

¡ Tinta Gratis !

Ajedrez en Español

El Ajedrez como Asignatura Escolar

Noticias A todos nos gustaría que nuestro hijo tuviera más disciplina, se concentrara más en sus estudios y lograra buenas calificaciones. La respuesta para lograr esos beneficios pudiera estar en la práctica de un juego de más de 1,500 años de antigüedad, en el cual puede participar cualquier niño de las escuelas públicas de Miami-Dade. Se trata del ajedrez.

Todo indica que el juego que en los siglos XVIII y XIX fue el entretenimiento predilecto de la aristocracia europea, puede convertirse en un futuro en una asignatura formal y electiva en el currículo escolar y a todos los niveles, desde primaria hasta el nivel de secundaria.

Todo depende de la actitud que frente el tema asuma la Junta Escolar y la disponibilidad de la administración de emprender un plan concreto, como crear un currículo especial enlazado con las exigencias académicas estatales y el entrenamiento de cientos de profesores.

El ajedrez ha sido una especie de ''fenómeno académico'' para las pocas escuelas que han experimentado formalmente con este juego.

''Nadie pensaría que un niño con discapacidad mental pudiera funcionar dentro de este tipo de actividad que exige pensar, y hemos visto que ha funcionado incluso con niños autistas'', comentó María Cedeño, la directora de la intermedia Rockway, una de las tres escuelas que tiene el ajedrez como materia electiva. Las otras escuelas son la intermedia Henry Filer y la secundaria Miami Springs.

Otros colegios del sistema ofrecen el ajedrez pero no como electiva, sino como actividad de esparcimiento o ''asignatura complementaria'' que tiene lugar después de las clases y en el horario de la tarde, comentó Elizabeth Tejada, la coordinadora de ajedrez en casi 200 escuelas.

Según Jorge León, un maestro cubano de ajedrez a nivel nacional e instructor en la escuela Mater Academy, existe un concepto equivocado y estereotipado de quiénes pueden jugar ajedrez.

''Se cree que este juego es para el niño sabelotodo, y resulta que uno hiperactivo y de mal comportamiento es quien mejor pudiera sorprender en el ajedrez'', acotó León.

Otros expertos coincidieron con esta opinión, como fue el caso de Blas Lugo, un maestro cubano de ajedrez a nivel internacional, y dueño de Miami International Chess Academy.

''El ajedrez es para todo el mundo, incluso para los niños con problemas físicos, sin brazos o piernas, porque lo único que se necesita es la mente'', explicó.

La convicción de que este juego realmente funciona y es una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a mejorar el nivel de lectura, adquirir mayor agilidad en las matemáticas y, en consecuencia, ayudarlos en los resultados del FCAT, llevó a Cedeño a impartir un total de seis clases de ajedrez a un grupo de 186 alumnos.

''Los niños están obligados a pensar y analizar cada movimiento antes de actuar. Si se trata de un problema de matemáticas, ellos se detienen y analizan el próximo paso'', explicó la directora.

El profesor de matemáticas de la intermedia Rockway Nestor Carreru, también el encargado de las clases de ajedrez, es un fiel creyente de las bondades de este juego de mesa.

''Los niños aumentan su concentración. ¿Quién puede imaginar a un niño sentado cuatro horas frente al tablero durante un campeonato? Y eso es precisamente lo que sucede con estos alumnos'', acotó el maestro.

Carreru ha realizado un estudio comparando las calificaciones de los estudiantes que han jugado ajedrez en los últimos tres años, y el resultado ha sido que los grados han aumentado progresivamente en un 20 por ciento cada año.

Otra ventaja del ajedrez, según el maestro, es que ayuda al estudiante a ''ver la falla'' en la jugada. Este adquiere un entrenamiento para ''darse cuenta del error'' que cometió, y este tipo de pensamiento lo puede trasladar a la hora de resolver un problema matemático.

Además, leen más rápido y tienen más retentiva cuando son expuestos a los párrafos que les presentan en el FCAT.

La directora administrativa de proyectos especiales y destrezas del sistema escolar, Lilia García, aseguró a El Nuevo Herald que había ''un interés generalizado'' para convertir el ajedrez en una asignatura del currículo.

Explicó que el problema no era tanto el dinero, sino el tiempo del que disponen los estudiantes en un ''apretado horario'' para enfrentar otra asignatura.

Por ahora su departamento está concentrado en demostrar los efectos del ajedrez en las calificaciones de los estudiantes, para presentarlo como una prueba definitiva en la transformación de este juego en una asignatura.

Sin embargo, convertir o no el ajedrez en una electiva para todas las escuelas es potestad de la Junta.

Hasta ahora son los directores de escuelas quienes, con su discreción, determinan si incluyen o no el ajedrez en su currículo.

Al respecto, Marta Pérez, una miembro de la Junta que ha batallado a favor del ajedrez, está considerando la posibilidad de presentar una propuesta en la próxima reunión del panel para lograr que el ajedrez pase a ser una asignatura electiva.

Un logro de Pérez en ese sentido fue conseguir que se creara un puesto de coordinador de ajedrez, el cual ejerce el profesor Andy Ramos.

Esta propuesta contó con el apoyo del superintendente, Rudolph Crew.

El propósito de esta oficina es motivar a los directores y educar a los padres sobre las virtudes del ajedrez en la enseñanza académica.

Los maestros Lugo y León apoyan y defienden la incorporación del ajedrez como materia electiva.

Ambos creen que este ''juego de caballeros'' forja la personalidad del estudiante, lo enseña a perder con gallardía, a respetar a su contrincante, mejorar su conducta, ser más paciente y lo ayuda en su maduración intelectual.

By KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald






Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Temas Asociados

C.A.SanturtziMal_RolloNoticiasSobre la WebTorneos

 

Enlaces Relacionados

 Más Acerca de Noticias
 Noticias de Txema


Noticia más leída sobre Noticias:
ARTICULO SOBRE EL C.A.SANTURTZI EN DEIA

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 5


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Club de Ajedrez Santurtzi 2013
POLIDEPORTIVO EL PUERTO SANTURTZI
Paseo Reina Victoria s/n Aula 9
Clubes de Ajedrez
Compatible con Internet Explorer 8  Compatible con Mozilla Firefox   Compatible con Opera   ¡Veneno para el SPAM!   Yo no soy un pirata. Y tú, ¿Lo eres?   Resolución de pantalla óptima para visualizar esta página   Contacta con nosotros    
Comprar Material y Libros de Ajedrez en la Tienda Online ReinoAjedrez


Entra Directorio empresas
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos miembros.Los comentarios de quienes los postearon y todo el resto es ? 2003 por phpDude.org http://www.ofertadigital.com/Guztiontzako_Xakea.htm***http://www.GuztiontzakoXakea.com

TODOS LOS HOTELES QUE BUSCAS... Y AL MEJOR PRECIO

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.
 Página Generada en: 1.017 segundos 


Santurtzi 2010
PageRank
Nuestro Mejor Page Rank Mediante La Pagina Principal : http://www.ajedrezsanturtzi.com/