Cargando...
Santurtzi Xake Taldea - Club de Ajedrez Santurtzi - Club of Chess Santurtzi - Santurce

Santurtzi Santurce Club de Ajedrez

 Entrada Usuarios
 Regístrate !!
Inicio ajedrez santurtzi    Tu Cuenta    Enviar Noticias    Top 15 Ajedrez Santurtzi    Temas    Contacto    Fotografias Santurtzi Ajedrez fotos    Videos_Ajedrez    Blog Club de Ajedrez Santurtzi    FaceBook Club de Ajedrez Santurtzi    
Santurtzi Santurce

PRINCIPAL

icon_home.gif InicioShow/Hide content
fleche.gif Administrador
logonewmini.jpg El ClubNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Ajedrez en Santurtzi
tree-T.gif Historia
tree-T.gif Conocenos/Socios
tree-T.gif Sede/LocalizacionNuevo contenido
tree-T.gif Sociales 2009
tree-T.gif PrensaNuevo contenido
tree-T.gif Cto. AmistadNuevo contenido
tree-T.gif Aquel Dia ...
tree-L.gif El Boletin
som_themes.gif La EscuelaNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Conocenos
tree-T.gif Sede/Localizacion
tree-T.gif Grupos/HorariosNuevo contenido
tree-T.gif MonitoresNuevo contenido
tree-T.gif Medallero
tree-T.gif coppermine
tree-L.gif Videos AjedrezNuevo contenido
logomini.jpg Festival 2003Show/Hide content
tree-T.gif Presentacion
tree-T.gif Programa
tree-T.gif Zona Norte
tree-T.gif Simultaneas
tree-T.gif Social
tree-T.gif Maestros
tree-T.gif En los Medios
tree-L.gif Fotografias
icon_community.gif ComunidadNuevo contenidoShow/Hide content
tree-T.gif Tu Cuenta
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Mensajes_Privados
tree-T.gif Top 10
tree-T.gif Videos_AjedrezNuevo contenido
tree-T.gif coppermine
tree-T.gif Diario
tree-L.gif Temas
info.gif UtilidadesShow/Hide content
tree-T.gif Agenda
tree-T.gif Web Enlaces
tree-T.gif Listas ELO
tree-T.gif Leyes Ajedrez
tree-T.gif Descargas
tree-T.gif Historial
tree-L.gif Enviar Noticias
nuke.gif Mapa Enlaces

LA FRASE

El aprendizaje del ajedrez produce auténtico placer y los éxitos deportivos o creativos que se obtienen luego, reportan plena satisfacción.(Alexander Kotov)

BUSCADORES

NUESTRA RECOMENDACIÓN

capakhine
CapaKhine
por Luís Fernández Siles

PAGINAS AMIGAS

Enlazate Aqui con
Ajedrez Santurtzi

Tienda Reino Ajedrez

Tu Logo Aqui

¡ Tinta Gratis !

Ajedrez en Español

HISTORIA AJEDREZ SANTURTZI
Los Inicios.
Los años noventa.
Últimos años.
Actualidad.

LOS INICIOS


Han pasado 20 años, se dice pronto, desde que un grupo de ajedrecistas que solían jugar en el Hotel de Portugalete ?la cuna del Ajedrez en la Margen Izquierda-, se decidieran a crear un Club de Ajedrez en Santurtzi donde prácticamente vivían todos ellos.

Eran momentos de auge, estaba pendiente de celebrar la final del 31º Campeonato del Mundo y primero entre Karpov y Kasparov que amenazaba el trono del intratable campeón, y que se celebró en Moscú (1985) en un maratónico evento de 42 partidas que cautivó al mundo entero.

En este año (1985) el Club Ajedrez Santurtzi ya era una realidad. En Vizcaya se crearon varios clubes y la propia Federación Vizcaína y la Vasca sufrieron una gran reorganización.

En la actualidad no queda nadie de esa primera hornada aunque los veamos esporádicamente, pero si bastantes de las personas que poco después se sumaron al proyecto y que año tras año ha ido recibiendo nueva gente sin distinción de edad, sexo, color o nacionalidad (hemos tenido de todo), pero con una gran afición por este nuestro deporte.

En los primeros años el Club se instaló en ?La Barraca? (Sta Eulalia 43), entonces anejo del instituto y hoy centro EPA (Educación Permanente de Adultos).

Adscrito a la Federación Vizcaína, desde el primer año participó en los distintos campeonatos oficiales tanto individuales como la liga de equipos. Eran partidas de hasta 6 horas que se disputaban los domingos a las 9 de la mañana fuese en Santurtzi o fuese en Ondárroa

En la competición por equipos se empezó pronto con la cifra de 3 equipos, oscilando todos los años entre 3 y 5 equipos siendo varios años el Club con más equipos en la Liga vizcaína, logrando rápidos ascensos en los primeros años para alcanzar la categoría que por juego se merecía, ya que varios jugadores contaban con una experiencia de su etapa portugaluja. No obstante hubo un año que se tuvo que pagar la novatada administrativa por la tardanza en la entrega de actas y que se subsanó con una reclamación a la Federación Vasca de Ajedrez.

Respecto a los Individuales, en estos primeros años se llegó a disputar en nuestro local (Ind. 3ª - 1987) como premio al trabajo realizado por nuestro Club.

También en esta época se empezaron a impartir clases a los colegios dando fruto a que varios de nuestros mejores jugadores procedan de esta época

En 1990, ya con el Polideportivo ya concluido (Noviembre 1987) se empezaron a impartir en dicha instalación y un año después todo el Club fue trasladado, decisión que entonces no fue del agrado de los socios.

En esta época también hubo un torneo Abierto u Open (Enero de 1990), en el que participaros 56 jugadores, cifra que ya quisieran algunos Openes actuales y otro torneo casi seguido en colaboración con la Peña del Athletic Patxi Ferreira.

 

 

LOS AÑOS NOVENTA

Los años noventa, quién volviera!, todavía no existían los teléfonos móviles ni internet, no obstante, fue la época dorada para el “Club de Ajedrez Santurtzi”, resultó ser un tiempo en el que se asentaron las bases y se sembraron las raíces de la realidad de lo que es hoy en día, un crisol bajo el que se gestó de la mano de Diego Alonso y Txema Rodríguez la cantera y la Escuela actual.

En ese tiempo, el Club estaba integrado por un grupo modesto de estudiantes, algunos universitarios y con carné de conducir, todos vecinos del municipio, ya apenas quedaban socios fundadores (Ángel San Román y Víctor Arnaiz), que acudían puntualmente todas las mañanas de los sábados como gran acontecimiento semanal a jugar partidas rápidas en un ambiente casi festivo, donde nos podíamos reunir entre quince y veinte personas, en el que se cantaba, reía, había chistes, y se discutía sobre informática (los comandos MSDOS) y otros temas por el estilo.

Ese era el Club de entonces, autónomo y ajeno a tiempos pasados, su Sede Social en el Polideportivo de Santurtzi (Sala de Reuniones), escasamente subvencionado por el Ayuntamiento, todavía recuerdo esos viejos tableros con piezas rellenadas de arena de playa para buscar su peso y equilibrio, y es que casi no existía ni el plástico, la cuota era de 500 pesetas incluida la Licencia, pero muy feliz y contento, cohesionado por un grupo de amigos que constituía el alma de la entidad.

Se jugaba sin parar, por no haber ni Torneos Sociales, sin orden ni concierto, la mayor diversión estaba en un juego inventado hace siglos. Sin más.

Fueron unos años en los que la Liga Vizcaína por Equipos era la competición eje de todas las temporadas, no había fichajes ni profesionales del ajedrez, los Torneos privados apenas estaban estructurados, Mario Gómez y Rafa Álvarez los campeones autóctonos indiscutidos, y Santurtzi se batía con tal que un equipo en cada categoría frente a los compañeros trebejistas de Portugalete, Sestao, Baracaldo, Gallarta, y otros municipios del entorno, y es que viajar a Bilbao, no digamos Liga Vasca, era ir ya muy lejos, sobre todo sin el trasbordo del Metro de hoy.

Poco a poco, y en un tiempo progresivo de cambio, en la mitad de la década, emerge una Junta Directiva que administra el desarrollo, Txema Rodríguez su meritorio Presidente de entonces y actual, se mejora el nivel de juego de los socios, hay dos grandes y jovencísimas promesas (Luis Rodríguez e Iñaki Valverde), aparece más gente (Igor Merino, José Robador, Iñaki Cabanellas, el inigualable Javier Bustos, Iñaki Cotano) y crecen las aspiraciones y el interés por lo que luego será el deporte, se organiza un Torneo de Navidad en la cafetería del Polideportivo allá por el año 96, se comienza a renovar el material (libros de ajedrez de la Editorial Bruguera), y se piensa en organizar competiciones federativas de individuales en nuestra sede, en invitar a otros para un Torneo de un Club contra otro, la invitación a la comida ya era todo un premio, la criatura va tomando forma parejo al devenir del tiempo.

Las relaciones con el Polideportivo empiezan a formalizarse, ya éramos un Club asentado y serio. Había pocos monitores, y se comienza por dar clase en los archiconocidos Colegio Kuetos y Patronato, tomando contacto con el campo de la enseñanza y sus métodos, no hay industria ni negocio, ni para nosotros ni para nadie, pero aparecen los primeros niños, hoy adolescentes como la campeona de entonces Nuria Corral que sigue con nosotros dentro de la competicion y de la junta.

En resumen, era una época donde el soviético Anatoly Karpov seguía siendo un gran campeón, y jugaba en el Olimpo con los dioses hasta que en un tiempo un poquito más cercano se decidió a caer justo al ladito de nuestras casas, pero no nos adelantemos que esa es otra parte de la historia.

ULTIMOS AÑOS

... En breve incluiremos esta informacion.

Club de Ajedrez Santurtzi 2013
POLIDEPORTIVO EL PUERTO SANTURTZI
Paseo Reina Victoria s/n Aula 9
Clubes de Ajedrez
Compatible con Internet Explorer 8  Compatible con Mozilla Firefox   Compatible con Opera   ¡Veneno para el SPAM!   Yo no soy un pirata. Y tú, ¿Lo eres?   Resolución de pantalla óptima para visualizar esta página   Contacta con nosotros    
Comprar Material y Libros de Ajedrez en la Tienda Online ReinoAjedrez


Entra Directorio empresas
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos miembros.Los comentarios de quienes los postearon y todo el resto es ? 2003 por phpDude.org http://www.ofertadigital.com/Guztiontzako_Xakea.htm***http://www.GuztiontzakoXakea.com
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004-2006 por Truzone.
 Página Generada en: 0.127 segundos 


Santurtzi 2010
PageRank
Nuestro Mejor Page Rank Mediante La Pagina Principal : http://www.ajedrezsanturtzi.com/